Diferencias culturales en la convivencia. Trato personal y negociaciones.

La diversidad cultural es un gran regalo para el ser humano. Es una realidad fascinante que nos permite acercarnos a ver las diferencias personales que tiene la gente debido a su lugar de nacimiento y a la historia de sus antepasados. En este artículo, queremos contar algunos curiosos tips culturales de la población de diferentes países, a la hora de relacionarse y convivir con respecto al trato personal y negociación.

En México, no cometas el error de llegar tarde a una reunión, a pesar de que tus socios mexicanos puedan llegar una media hora tarde. En cambio, en Chile, todo el mundo es muy puntual cuando se trata de una reunión formal, no es así cuando es otro tipo de situación. En Venezuela, te las tienes que arreglar para llegar puntual a las reuniones también y si se trata de Caracas donde tienes ese evento, ya puedes salir con mucho tiempo para llegar, debido a las dificultades de transporte y atascos que tienen. En Rusia hay un refrán popular «Los grandes jefes no llegan tarde, simplemente están atrasados», esto quiere decir que tu tienes que llegar puntual porque si haces perder el tiempo a otra persona, arruinará tu reputación, pero los jefes tienen el privilegio de llegar tarde.

Antes hablábamos de Rusia, seguimos con los rusos… confían mucho en su habilidad para beber alcohol y no sentirse afectados por éste, prefieren mantener las reuniones bebiendo licores, además facilita estrechar lazos en las relaciones interpersonales.

Curioso es que en China, los regalos son muy importantes en las relaciones de negocios. Envuélvelos en colores rojo o amarillo y asegúrate de que no sean un conjunto de 4 cosas, ya que este número es considerado de mala suerte. Entrégalos y recíbelos con ambas manos. En Japón, también está bien visto hacer regalos, pero cuidado, en en cuenta que no esté hecho en China… Pero en Sudáfrica, si quieres hacer un regalo, tienes que tener mucha confianza con la persona a la que vas a regalar, porque si no es así, puede verse como un soborno.

En Canadá, los alardes y la ostentación son tabú y los australianos no aprecian a las personas que presumen sobre su educación, calificaciones o logros. La modestia es considerada una virtud. Los australianos son bastante casuales. Una actitud “sin preocupaciones” es la norma. No aparentes demasiada formalidad o rigidez.

En Chile y en Brasil les gusta mirarse a los ojos cuando tienen conversaciones, en cambio en Japón y en China, si miras fijamente a los ojos, puedes estar faltando al respeto a la persona.

Si te invitan a cenar en India, no tienes que agredecer la invitación, sino que tienes que responder con otra invitación de tu parte, así muestras interés por mantener una relación a largo plazo. En Perú no planifiques varias reuniones en una mañana, porque la primera que tengas, seguramente se alargue hasta después de comer.

En España, nos mostramos cercanos y al igual que en Brasil, nos gusta el contacto físico con las personas, pero si rozas a algún japonés, pídele disculpas de inmediato.

Estos son algunas de las diferencias culturales con respecto a la convivencia laboral, de trato personal y negociación. Espero que hayáis difrutado tanto como yo al recibir esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *